Hematurias

Presencia de sangre en la orina: un signo que no debemos desatender

El análisis de orina forma parte de uno de los exámenes básicos que debemos realizarnos para monitorear nuestro estado de salud. Esta práctica resulta de vital importancia para descartar y detectar ciertas anomalías y/o enfermedades. Una de ellas es la hematuria, es decir, la presencia de sangre en la orina.

La hematuria puede darse de manera microscópica, lo que significa que no es visible a simple vista; o macroscópica, cuando la orina adquiere, dependiendo de la intensidad, un color rojizo o rosado. Cualquiera sea la modalidad, este signo debe ser evaluado ya que su causa puede variar desde una infección urinaria hasta un tumor.

¿Qué es lo que debemos saber? Primero, nunca debemos ignorarla.

Las características principales de la hematuria son que puede ser indolora o causar molestias al orinar, también puede presentarse una sola vez o ser recurrente. Entre las causas más comunes se encuentran: cálculos en las vías urinarias, infecciones, enfermedades renales, traumatismos y neoplasias. Asimismo existen otros factores que no son de causa urológica: ellos son trastornos de la coagulación, los procesos infecciosos sistémicos, intoxicación por medicamentos e ingesta de tóxicos (plomo, arsenicales).

Resulta fundamental tener en cuenta que hay cambios en la coloración de la orina que pueden confundirse con hematuria (falsas hematurias), causados por algunos alimentos, excesivo consumo de vitaminas del complejo B, ingesta de azocolorantes (ácido mandélico, fenazopiridina, etc.). Como en cualquier patología, lo más importante es brindarle la atención y tratamiento necesarios para evitar su complicación.

En lo que respecta al diagnóstico, la práctica más avanzada para el análisis de la hematuria es la Urotomografía con contraste endovenoso. Nuestros tomógrafos Ultra Baja Dosis, el Philips Ingenuity 128 cortes y el Philips Brilliance 16, permiten la adquisición de estudios en sólo unos pocos minutos, como así también modular la dosis de radiación ionizante disminuyendo la exposición del paciente, ya que cuidarte es nuestra prioridad. Además de contar con la rapidez del diagnóstico tomográfico, obtenemos imágenes de alta definición, lo que nos permite arribar a diagnósticos más precisos. Gracias a esta práctica es posible visualizar el tracto urinario, caracterizar quistes, masas e infecciones renales, entre otras.

Trabajamos continuamente para brindar a nuestros pacientes la atención de excelencia que merecen, invirtiendo en tecnología de última generación y capacitando a nuestros profesionales para estar un paso delante de la enfermedad.