¿Te sentís siempre cansado?

Este hábito que hacemos todos los días puede ser una de las razones

¿Cuántas veces hemos pospuesto nuestra alarma para dormir 5 minutos más? Pensamos que ese descanso “extra” nos ayudará a levantarnos con más energía, pero la Dra. María Celia Daraio, neuróloga especialista en medicina del sueño de DIM, nos explica que esta costumbre tiene el efecto contrario al esperado.

Cuando nos dormimos, entramos en un ciclo de sueño. Al tener una rutina, nuestro cuerpo se acostumbra a seguir determinados horarios y cuando está por sonar el despertador por primera vez, tenemos un pico de cortisol y finaliza nuestro ciclo de sueño, lo que nos permite levantarnos con energía. Al posponer la alarma, estamos comenzando un nuevo ciclo de sueño que no terminaremos (un ciclo de sueño demora entre 90 y 120 minutos en completarse), salteando también nuestro pico de cortisol. Salir de este nuevo ciclo, nos demandará un mayor esfuerzo que levantarnos en la primer alarma.

Es por ello que la Dra. nos aconseja poner el despertador en el horario límite en que sabemos que debemos levantarnos, como así también contar con una rutina para que nuestro reloj biológico se acostumbre al horario en que debemos levantarnos. Si podemos incluso despertarnos un poco más temprano para desayunar con tranquilidad y realizar una actividad aeróbica, muchísimo mejor. Siguiendo estos pequeños consejos, te levantarás con más energía para afrontar tu día!